#hoyProbamosMás el Nexus 4

Pasados los primeros dias , llega el momento de hacer un análisis mas profundo del cacharro, y de anotar algunas de las cosas mejorables.

Una cosa que quiero dejar clara es que normalmente utilizo las aplicaciones ‘oficiales’, es decir, aquellas que o bien vienen de serie, o son las ofrecidas por el desarrollador del servicio o son el ‘estándar de facto’ para una determinada funcionalidad.

Hago pocas excepciones a esto por dos motivos: No me gusta ‘enguarrar’ el dispositivo poniendo y quitando apps (no olvidar que se trata de un dispositivo del que prácticamente dependo), y porque normalmente tengo la impresión de que muchas apps peregrinas son la versión grotesca de la oficial: Con alguna funcionalidad practica, pero sobrecargadas, complicadas o sencillamente ‘desagradables’.
Por eso, seguro que alguien dirá que tal aplicación resuelve tal carencia, pero no es el tema.

A partir de ahí, mi impresión sobre el dispositivo y sobre Android sigue siendo excelente, con algunas salvedades que iremos viendo a lo largo del análisis del artículo.

Correo
Bastante mejor que su contra parte en iOS.
La vista de mensajes es más limpia, y la posibilidad de ver mensajes mientras los estás marcando para hacer acciones en bloque sin perder la selección es realmente útil. La prueba es que varias veces me he dedicado a ordenar la bandeja de entrada con esta aplicación, algo que, por tedioso, no hacia con iOS.
La gestión de carpetas en general también está más cuidada. Es posible navegar por carpetas y subcarpetas fácilmente, y viendo su nombre completo.
Como contrapartida se echa de menos el default de ponerte en copia oculta, y algunos problemas de visualización:
En algunos mensajes me ha resultado imposible hacer zoom-out para ver el ancho completo, y en otros, escritos desde el propio dispositivo, las líneas se rompen y desencajan cuando te responden, haciendo complicado leer tu propio mensaje.
También tuve un ‘suceso extraño’ cuando una series de mensajes que había en la bandeja de entrada no aparecían en el terminal. Eso me ha creado no poca sensación de inseguridad cuando esperaba un correo y no aparecía.
También me resultó imposible guardar una foto empotrada en un correo, y que tampoco hubo manera de ver a tamaño completo.
Por último, se echa en falta la agrupación por conversación.

Contactos y calendarios
En general, bastante más elegante que en iOS. Foto en el listado y al usar los contactos en aplicaciones como el correo, slider derecho más manejable a la hora de buscar en una letra (iOS va letra por letra, Android permite afinar mejor). Sin embargo se echa de menos la autobúsqueda de contactos al teclear un numero de teléfono (iOS te dice de quién es el número que has marcado), y sobre todo la posibilidad de fusionar contactos, algo que con diferentes orígenes es impepinable.
Eso sin mencionar que de Exchange solo se queda con la carpeta por defecto de contactos, lo que me obligó a romper la jerarquía de carpetas que mantenia más o menos ordenada. De las carpetas públicas de contactos, ya, ni hablamos.

Cámara
Bastante más que dignas, tanto la frontal como la posterior. Ambas graban y sacan fotos rápidamente y con muy buena calidad. Y se puede hacer zoom mientras se graba. Con iOS no. Lo de las fotos panorámicas y esféricas es muy chulo, pero resulta extremadamente complicado conseguir que salgan bien. Quedan mal montadas generalmente.
Ver la foto que acabas de sacar es más rápido y cómodo que con iOS. Solo hay que deslizar el dedo de derecha a izquierda.

Integración
En mi opinión, y teniendo en cuenta la cantidad de funcionalidades configurables, muchas más que las que ofrece iOS, la integración está muy lograda:
Las aplicaciones proporcionan widgets, los elementos como contactos aparecen como propios de cada aplicación, y funciones como compartir están perfectamente integradas de modo que con un par de taps puedes enviar una foto a Whatsapp, o compartir un documento por correo. Esto con iOS a veces es un poco más complicado.
Los botones estándar que hay abajo en los Android facilita la navegabilidad. Con iOS a veces tenía la sensación de que cada app empezaba a ir a su rollo. Aquí, atrás es atrás. Y atrás es la pantalla de antes.
Alguna aplicación como mobile mouse hace pirula, pero generalmente va bien.
La forma de ver las aplicaciones abiertas también es más cómoda que el doble clic en home de iOS, y cerrar aplicaciones, algo que tengo costumbre de hacer, mucho más cómodo.

Batería
Sin duda el punto débil. Todos los días llego a cada con el teléfono pidiendo clemencia. No me habría importado cargar con cien gramos mas de batería.
Con esto entra también la paranoia sobre lo que hacen las aplicaciones. Hay un apartado que audita el consumo de batería, donde ves que la pantalla viene a comerse el 35% de media, y los servicios de Exchange el 15%.
La sincronización de aplicaciones comienza a ser una de esas cosas que te preocupan, y empiezas a pensar que todas están abriendo y cerrando conexiones para sincronizarse cuando les da la gana. Ahí iOS lo tiene bien resuelto, con una única conexión al centro de notificaciones. Malo para el paranoico, bueno para la batería.

Otras cosas
Lightflow para configurar diferentes colores de luz por tipo de evento resulta realmente util. El reconocimiento facial, que da la impresión de ser uno de los devoradores de batería, google Now, actualizaciones automáticas y silenciosas, y un centro de notificaciones realmente intuitivo y cómodo.
El teclado y su forma de autocorregir son más cómodos. En iOS te ves obligado a ir al texto para usar algún reemplazo. En este, no tienes que sacar los dedos del teclado.

Sólo diré, para terminar, que desde que he cambiado de terminal hago cosas que antes no hacía, porque ahora tengo la sensación de que el terminal me lo permite: ordenar correos, escribir artículos (este y el anterior están 100% picados en el móvil), y deslizar el dedo de arriba hacia abajo para ver las notificaciones, algo que en iOS no hacia porque no tenia la impresión de que sirviera de mucho.

Seguiremos jugando, a ver si sacamos chicha para una tercera entrega.

2 Replies to “#hoyProbamosMás el Nexus 4”

  1. Consejo:

    desactiva todas las sincronizaciones salvo las de segundo plano y ponte el cliente de correo K-9

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.